jueves, 1 de septiembre de 2011

El valor de los valores

La palabra valor viene del latín valor, valere (fuerza, salud, estar sano, ser fuerte). Cuando se dice que algo tiene valor, se califica como bueno, digno de aprecio y estimación.


     Los valores son cualidades que se pueden encontrar en la cotidianidad, por ejemplo, un paisaje (un paisaje hermoso), en una persona (una persona solidaria), en una sociedad (una sociedad tolerante) o también en un sistema político ( un sistema político justo).

     Los valores son puntos de referencias que dan sentido a las acciones e impulsan el deseo de actuar de una determinada manera. La orientación, el sentido y la valoración del mundo permiten una construcción de una identidad. De la construcción de ese marco de referencia (retícula) desde la cual se valoran cada una de las acciones, depende en gran medida la realización de una vida en armonía con uno mismo y con los demás, en función del colectivo.

Clasificación de los Valores
Aunque son complejos y de varias clases, todos los valores coinciden en que tienen como último fin mejorar la calidad de vida. La clasificación más extendida son: Valores Biológicos (Salud), Sensibles (placer), Económicos (uso y cambio), Estéticos (Belleza) Intelectuales (Conocimiento), Religiosos (lo sagrado) Morales (justicia, libertad, solidaridad, tolerancia, la paz).

Para qué sirven los valores?
Los valores morales son los que orientan el comportamiento. Tienen que ver, principalmente, con los efectos que produce la conducta propia en las otras personas, en la sociedad o en el medio ambiente en general. De manera que si se desea vivir en paz y ser felices, se debe construir entre todos una escala de valores que facilite el crecimiento individual para que, a través de él, se aporte lo mejor de cada uno a una comunidad que también tendrá mucho que dar.

Valores, Moral y Ética
Al conocer los valores se adopta una posición frente a ellos, es decir, incitan a elegir, a decidir y esa decisión se apoya en los principios morales que orientan el comportamiento y las relaciones humanas. La ética florece a partir de los valores que dictan si algo está bien o mal en las acciones e invita a reflexionar sobre el por qué consideramos buenas o malas esas acciones. Como promotores de los Derechos Humanos, creemos en los valores como la Solidaridad, la Tolerancia, la Equidad, la Justicia, la Paz, la Transparencia y la Libertad en Democracia como ámbito sociopolítico de aplicación de los Derechos Humanos.

Los Valores orientan la vida en sociedad
Por naturaleza, el hombre no es bueno o malo, son sus acciones las que pueden llegar a ser buenas o malas; experimentar esas vivencias y contradicciones es propio de la condición humana, y buscar diferentes maneras de afrontarlas es un derecho y un deber que todo individuo debe asumir. El valor esta íntimamente relacionado con la manera de ser, de actuar y de establecer relaciones, así como con las decisiones.

     Es importante considerar que los seres humanos no pueden vivir al margen de los valores. No se puede mantener una cierta paz en la sociedad actuando de manera deshonesta, intolerante o irresponsable. De cómo se actúe dependerá el destino del mundo.


Bibliografía: Dossier El Valor de los Valores. Diario El Nacional. Caracas, 2008.




Contacto
Twitter @waltrejo
Skype: waltertrejovenezuela
MSN: waltrejo@hotmail.com
Facebook: walter joseph trejo urquiola
Mérida 5101, Mérida / Venezuela.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios o consultas aquí. Gracias