sábado, 21 de julio de 2012

En busca del Oro de la Paz


En busca del Oro de la Paz
La Felicidad Pirata y su mar de Hipocresía.

Por Juan Quintero Niño

Qué fingimiento, cuando al levantarse con el pie izquierdo y, preguntan después de un ¡Buenos Días!, ¿Cómo amaneció? Se responde bien, con una sonrisa que hace que el músculo risorio se lesione a causa forzada de tener que responder como para que el otro/a quede contento/a, así uno se esté muriendo de la preocupación que causa el hecho de que en la esquina de donde se vive, hayan asesinado de siete, uno o cinco tiros a un amigo, familiar o vecino, para robarle las pertenecías que obtuvo por su  esfuerzo. O peor aun, que a nuestro/s hijo/a, ayer los compañeros/as de la escuela le hayan agarrado a “coñazo” por razón inexplicable o tonta, y que las maestras no hayan hecho nada, porque la amenazaron de darle lo suyo.

     Una caja de cerveza cobran por asesinar a alguien, ya la vida ha perdido el valor. ¿Cuánto valor tiene? ¿A quién se le ocurrió decir que la vida es invaluable?

     Cuchillo de carnicería, granada de mano, chopo, arma de no sé que calibre, cuchillo de cartón, y hasta con machete, más de uno ha sido víctima de robo, en un autobús, en la calle, la universidad, o cualquier lugar donde el dueño de lo ajeno haga de la suyas. No está en lo que robe, a la final nos queda la compasión de “Lo material no importa… Eso se recupera”. Pero, ¿qué hay de aquellos que ni tiempo de pensar en eso les dan, porque primero llega una bala y les ciega la vida? Es una pregunta que no entra ni en la retórica.

     Cientos de miles de víctimas a causa de la violencia en las calles suman las estadísticas. Es que eso es la rentabilidad de los diarios impresos con sus títulos en rojo, y el "rating"de los noticieros en la televisión.

     No hay noticias acerca de actividades que incentiven el buen trato, la convivencia ciudadana, la ecología, la Paz. Pero si que las hay, es que eso no es "rating" ni genera ganancias en el diario local.

     Nos hundimos en la violencia, siendo el país con la capital “Caracas” número seis de las más violentas en el mundo. Y así somos el país entre los primeros diez (10) “más felices” según la tercera edición de Índice del Planeta Feliz (Happy Planet Index). Y no es contradicción, es hipocresía.

     Un abrazo eleva nuestra estima, e incluso se dice que mejora el sistema inmunológico. Dos, multiplica el  efecto, y tres tiene hasta capacidad de eliminar el estrés; un abrazo une, un abrazo es la manifestación de afecto más sincera como la rosa que da la tierra, esa que nos deja impresionado por la capacidad de la naturaleza de manifestarse tan hermosamente. Un abrazo puede ser un buen inicio para la convivencia. Un abrazo es estadística de mejora, un abrazo sincero elimina barreras de la infelicidad y nos hace mejores.

     Abraza, no navegues en un mar de hipocresía pretendiendo ser feliz sin Paz.

     Abraza,

Diocelys Cardona
Pasante programa Constructores de Paz
Cátedra de la Paz  / Universidad de Los Andes
Tel. 58-414-7484291 /  0274-2716868
Skype: catedradelapazddhh
Mesenger: catedradelapaz@hotmail.com
Twitter: @catedradelapaz, @agenda_juvenil y @previniendocont
Dirección: Calle 6 Nº 07 detrás de la Iglesia Corazón de María, Parte Media, Los Curos, Mérida 5101. Mérida, Venezuela.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tus comentarios o consultas aquí. Gracias